martes, 8 de noviembre de 2016

Segundo Festival de la Música en Cojutepeque 2016


FundArte Cojutepeque celebró el Segundo Festival de la Música en Cojutepeque 2016, una festividad artística que año con año se efectúa en la Ciudad Leal desde el 2015. La actividad se realizó los días 29, 30 y 31 de julio en las instalaciones del Teatro Comunitario “El Solar” y al igual que la primera edición del festival, estuvo dedicado al profesor cojutepecano Luis Tarcisio Molina.
La convocatoria reunió a diversas expresiones musicales, entre cojutepecanos y de otros municipios, compartiendo sus melodías, letras y talentos en el evento que dio pie a la re-inauguración del único escenario de la cabecera departamental de Cuscatlán. La población de Cojutepeque disfrutó de una programación diversa de grupos y solistas, quienes deleitaron con sus géneros musicales como el rock en español, alternativo, música experimental, académica y andina.

Escenario renovado
El solar, único escenario activo de la ciudad, fue cerrado temporalmente desde el 13 de junio hasta el 29 de julio del presente año, para comenzar el Segundo Festival de la Música en Cojutepeque con un escenario renovado, con mayores capacidades de desarrollo escénico. El trabajo de renovación fue exhaustivo y contó con la aportación de donaciones de bambú por parte de la comunidad y nuevas lonas plásticas por parte de empresas socialmente responsables y sensibilizadas del desarrollo artístico en nuestra cabecera departamental. El equipo fundarteño dedicó horas matutinas, vespertinas y nocturnas para salir a tiempo con la programación del festival, aun cuando las lluvias  y los fuertes vientos fueron un factor adverso. Realizando los últimos ajustes del escenario les encontraron los participantes de la primera fecha, que se sumaron a la faena, con el fin de alcanzar las condiciones ideales para la re inauguración del escenario y el inicio de la festividad musical.

Dedicatoria del festival
En los tres días del Festival tuvimos la presencia del maestro cojutepecano Luis Tarcisio Molina, profesor de música que deleitó a los visitantes de El Solar con interpretaciones musicales al piano de piezas de su autoría. Es un músico cojutepecano que a sus noventa y dos años es una leyenda viva de la cultura musical cojutepecana y continúa impartiendo clases de piano y latín en su casa de residencia. En el trayecto de su vida profesional ha contribuido al desarrollo de coros infantiles y juveniles en nuestra ciudad, mismos que han participado y ganado certámenes a nivel nacional e internacional. Promotor asiduo de conciertos corales y otras presentaciones artísticas como de la Orquesta de Cámara, de la Orquesta sinfónica de El Salvador, así como de diversas representaciones teatrales ofrecidas a la ciudadanía cojutepecana a lo largo de su actividad profesional.

Participaciones
Para esta segunda edición del Festival de la Música de Cojutepeque se realizó una convocatoria que concluyó en doce participaciones, de las cuales la mayoría fueron cojutepecanos. Además tuvimos la oportunidad de ser el escenario donde debutaron agrupaciones como Nia, la banda Experi-Mental y El Canto del Torogoz.  Nia es una chica tecleña que nos presentó su fresca propuesta de pop rock con canciones propias en español e inglés, acompañada de su banda. La banda Experi-Mental es una agrupación  que  destacó por ser integrada por jóvenes y destacados músicos cojutepecanos como Rubén García, Caleb González y Addison Martínez, acompañados por don Pastor Martínez, experimentado saxofonista de la localidad. Por su parte, el Canto del Torogoz es una naciente propuesta de música andina con jóvenes de nuestra ciudad, dirigidos por el martineño Dennis Peña.

Las participaciones de los académicos tampoco se hicieron esperar: Jorge Rauda, Oswaldo Alemán y Daniel Cerros, destacados estudiantes de la Academia Mangoreana de Música de Cojutepeque hicieron gala en sus presentaciones, ya que son músicos reconocidos en la Escena de El Solar desde el nacimiento del escenario. Estirpe, banda metalera de trayectoria regional se hizo presente con su característica potencia y presentando experimentos que confirman la versatilidad de sus integrantes.  Estos, tuvieron como invitado a Manuel González, poeta, rapero y pintor nacido en tierras cuscatlecas, hoy habitante capitalino, mismo que intervino con afilados y necesarios versos propios y de connacionales, haciendo énfasis su adaptación poética con la poesía de Osvaldo Escobar Velado.

En la tercera fecha participó el trovador capitalino Jorge Vlankho, interpretando canciones de su autoría, con temas urgentes de nuestro propio suelo ante los atropellos que sufrimos por el imperante sistema económico. También el coterráneo Arcangel Zamora intervino en la categoría aficionado con su característico ukelele, instrumento originario de las islas del Pacífico, con el que interpretó canciones de rock latinoamericano que hicieron recordar y cantar a los asistentes. El festival culminó con una espectacular presentación de Yolcan, grupo andino integrado por experimentados músicos como Joaquín Ardón, José Ábrego y Enrique Orellana, ahora con nuevos integrantes en percusión y bajo.

Tal y como se anunciaba en el cielo de esa tarde, el festival tocaba su fin con rayos y lluvia, que esperó a aparecer justo al final de la última canción de Yolcan, dejando fresca la noche del domingo y bañada de neblina a una ciudad que soñaba con las melodías de esta segunda edición del Festival de la Música, organizado por FundArte Cojutepeque.


No hay comentarios:

Publicar un comentario